gravatar

LAS NECESIDADES HUMANAS

2Las necesidades humanas
Necesidad humana es la sanción de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Una necesidad es aquello que es indispensable para vivir de una manera digna y adecuada, por ejemplo, alimentarse, vestirse, dormir tener una vivienda, descansar estudiar.
Existen necesidades básicas o primarias y necesidades sociales o secundarias.
Las necesidades básicas o primarias son absolutamente indispensables para mantener la vida por esta razón no se pueden reemplazar como por ejemplo:
· Respirar oxígeno para mantenerse con vida.
· Vestirse y tener una vivienda
· Alimentarse para tener una buena salud.
Las necesidades secundarias son aquellas que brindan bienestar a las personas, pueden ser reemplazadas y satisfechas de varias maneras por ejemplo tener ciertos bienes como un celular o una moto, ver televisión, escuchar música, viajar, vestir a la moda entre otras.
La satisfacción de las necesidades secundarias depende de los gustos y de las condiciones económicas de cada persona.
Para clasificar las necesidades personas como Abraham Maslow propone una pirámide con cinco niveles. En la base se encuentran las más indispensables y la cúspide las menos necesarias. Las necesidades de la cúspide se satisfacen si las de la base también están satisfechas.
Necesidades Fisiológicas
Son las necesidades básicas del ser humano tales como respirar, beber agua, y alimentarse, mantener la temperatura corporal, dormir, tener sexo, descansar y eliminar los desechos.
Necesidades de Seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. Las cuales son: Seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos y de propiedad privada.
Necesidades Sociales
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.
Necesidades de Estima
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, logros, independencia y libertad. Y la estima baja concierne al respeto de las demás personas, la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Necesidad de Autorrealización
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción es cuando se le encuentra sentido a la vida. Es la necesidad instintiva del ser humano de alcanzar el máximo potencial de sus habilidades únicas. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.