gravatar

Noticigrama Dia de la raza



Debido a que hoy se celebra el Día de la Raza,  encontré este rompecabezas para conmemorar esta fecha importante. Esta famosa obra del artista español Dióscoro Puebla se llama “Primer desembarco de Cristóbal Colón en América”.

Antes de armar el rompecabezas, he aquí una porción de la bitácora de Cristóbal Colón (jaja, y no quiero decir “bitácora” en el sentido moderno, imagínate si Colón tuviera Twitter)

Diario de Colón del jueves 11 de octubre (Resumen realizado por Fray Bartolomé de las Casas)

 "A las dos horas después de medianoche pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas y quedaron con el treo, que es la vela grande, sin bonetas y pusiéronse a la corda temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llama en lengua de indios Guanahaní. Luego vieron gente desnuda y el almirante salió a tierra con la barca armada y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el almirante la vandera real y los capitanes con dos vanderas de la Cruz Verde, que llevaba el almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y, encima de cada letra de su corona, una de un cabo de la cruz y otra del otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escrivano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dixo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomava, domo de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el rey y por la reina sus señores, haziendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contienen en los testimonios que allí se hizieron por escrito. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla"
 Cómo resolver el noticigrama

1. Mira la pintura con atención
2. Comprueba que lo hayas entendido y resuelve el rompecabezas
3. Si no puedes resolverlo, vuelve a ver la pintura e intenta de nuevo

 ¡Envíame tu nombre por email:  profe.legislacion@ gmail.com con un pantallazo del rompecabezas resuelto, y publicaré tu nombre o alias aquí en nuestro Top 5! Si le enseñas a tu profe lo que has hecho, ¡quizás te dé unos puntos adicionales!

 ¿Qué piensas del rompecabezas? ¿Cuál es tu opinión personal sobre esta conmemoración, que a veces resulta polémica? ¡Dime en los comentarios!

 Acumula puntos nunca esta demás


901 902 903 904
Farley Marinez Mariana Forero Jennifer Varon Eisenhawer Melo 
Tu nombre aquí Tu nombre aquí Danna Ordoñez Tu nombre aquí
Tu nombre aquí Tu nombre aquí Tu nombre aquí Tu nombre aquí
Tu nombre aquí Tu nombre aquí Tu nombre aquí Tu nombre aquí
Tu nombre aquí Tu nombre aquí Tu nombre aquí Tu nombre aqu