gravatar

La seguridad social. Generalidades


La seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, desarrollados por el Estado, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían en la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencias de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, muerte y también la protección en forma de asistencias médica y de ayuda a las familias con hijos.

Constitución Política de Colombia en el Artículo 48. Dice que “la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado”. La ley 100 prevé que el servicio público de la seguridad social se prestara con  sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, integridad, unidad, participación  solidaridad.

La Seguridad Social colombiana vino a dar sus primeros pasos en el año de 1946, cuando se crea el INSTITUTO COLOMBIANO DE SEGUROS SOCIALES por medio de la Ley 90 de 26 de diciembre de 1946.

Quienes adoptan la fecha del 26 de diciembre de 1946 como la del origen, lo hacen bajo el argumento contundente de haberse dado a la vida jurídica al antiguo ICSS, entidad primera que protegió los seguros de pensiones en sus modalidades de vejez, invalidez, de muerte, enfermedad, maternidad, accidentes y enfermedades profesionales.

Para dar cumplimiento a este objetivo se conformaron tres subsistemas que cubren a las personas en cualquiera de estos riesgos:

•    El Sistema General de Pensiones SGP: Conformado por las administradoras de fondos de pensiones, encargados de cubrir los riesgos de invalidez, vejez y muerte
•    El Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSS: En el operan entidades que cubren los riesgos de enfermedad general y maternidad como son: Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)
•    El Sistema General de Riesgos Profesionales: Encargadas de prevenir, proteger y atender los trabajadores de los efectos de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
Cada uno independiente en su afiliación y sin requisitos para afiliarse directamente a varios de ellos. Los sistemas se financian con los aportes de los empleadores y de los trabajadores.
Este sistema sigue la lógica de los seguros. Con el pago de la cotización el afiliado al Sistema de seguridad social se protege frente a la eventualidad de que algo le suceda: el seguro cubre invalidez, vejez y muerte. La cotización es equivalente a la prima que paga una persona cuando compra un seguro, contra incendio, robo, accidente, entre otros.

Los empleadores deben afiliar a los trabajadores a los tres sistemas inmediatamente después de hacer  la vinculación laboral, porque cada uno de ellos cubre riesgos diferentes. Por eso una vez que se ingresa a laborar, se realiza el siguiente trámite para afiliarse al sistema de seguridad social:
•    Firma el contrato laboral.
•    El trabajador define a que entidad quiere afiliarse en pensiones y cesantías.
•    Diligenciamiento de formularios con anexos.
•    Por parte del empleador radicación de formularios en entidad respectiva.
Este trámite no debe durar más de dos días.

Actividad de comprensión:
  
1.   Realice una mapa conceptual sobre el sistema de seguridad social
2.    ¿La seguridad social en Colombia se inició en qué año y por qué?
3.    ¿Cuáles son los principios de la Seguridad Social según la Ley 100 de 1993?
4.    ¿Qué se entiende por seguridad social?
5.    ¿Qué dice la constitución sobre la seguridad social?
6.    ¿Cómo está conformado el sistema de seguridad social?
7.    ¿Cómo se financian los sistemas y porque se dice que sigue la lógica de los seguros?
8.    ¿Quiénes están incluidos en el sistema de seguridad social?
9.    ¿Cuál es el trámite de afiliación a los sistemas de seguridad social?
10.    ¿Los empleadores están obligados a afiliar a los trabajadores a los tres sistemas?